Hay distintas acciones de marketing muy efectivas que es posible implementar fácilmente y que no requieren muchos recursos para generar resultados.
Cómo promocionar mi negocio?” es una de las interrogantes más frecuentes de un emprendedor con deseos de dar a conocer lo que vende y lo que hace.
Promocionar es influir de manera positiva en la percepción que un cliente tiene de tu marca, pero sobre todo, en su decisión de compra. Para ello, existen diferentes estrategias de venta y marketing que son adaptables a las necesidades y los canales de cada empresa.
Y aunque de todas ellas, el email marketing se mantiene como la mejor opción para promocionar un negocio de acuerdo a su relación costo–beneficio, de acuerdo con un estudio hecho por Semrush, 97% de las empresas encuestadas reportó tener éxito (en diferentes grados) gracias a sus estrategias de content marketing.
Si te preguntas “¿cómo promocionar mi negocio?”, en este artículo te daré 40 ideas para que promociones lo que vendes y transformes ese interés en ventas. ¡Vamos!
En esta lista encontrarás ideas para promocionar un negocio mediante ecommerce, estrategias de ventas, estrategias de publicidad, marketing de contenidos, email marketing y el uso de redes sociales. Lo mejor es que tendrás opciones que seguro se adaptan a tus recursos y presupuesto.
La mejor manera de promocionar tu negocio físico, es abrir una tienda en línea para que cualquier persona a través de internet conozca lo que vendes y, cómo verás más adelante, al tenerla será posible dirigir a ella múltiples canales para promocionar tus artículos. El primer paso es registrar un dominio y contratar un plan de web hosting.
Ya sea que lo hagas online u offline, regalar una muestra de tus productos extiende el reconocimiento de tu catálogo y genera lealtad por parte de tus clientes. ¿Vendes postres? ¡Regala un mini brownie con cada compra! ¿Vendes cursos online? ¡Abre una clase gratuita!
Una manera de promocionar y generar interés en tu negocio es incentivar directamente la compra. Aplicar ofertas 2 x 1 o promociones que brinden a tus posibles clientes más por su dinero, te da un recurso excelente para compartir tu mensaje en todos tus canales.
Prepararte para las temporadas fuertes de venta como Black Friday y Cyber Monday, te permite generar expectativa al crear promoción anticipada, hasta un mes antes de la fecha de venta. “¡Audífonos GRATIS en cualquier compra superior a $10.000! ¡Hasta agotar stock!”.
El empaque puede ser, además de estético, un gran embajador promocional. Agrega información de tu tienda online y de tus productos —en caso de que el producto vendido sea un obsequio—. Incluir la identidad de marca a tu packaging logrará que tus clientes te recuerden.
Involucrar a tu público objetivo en dinámicas para agregar productos a tu catálogo virtual te dará información vital de sus intereses y promoción al mismo tiempo. Encuestas en redes sociales o formularios son la mejor opción. “¿Qué opinas de esta línea de labiales que nos interesa traer?”
Presume cada vez que alcances un hito en tu negocio. “¡Festejamos que realizamos nuestra venta #1,000! ¡Gracias por ser parte de esto!”. Será necesario tener siempre en el radar las métricas de crecimiento de tus redes sociales, así como tus indicadores de ventas.
“Acumula 5 compras superiores a 15.000 pesos durante 2023, ¡y obtén un 20% en la sexta!”. Las dinámicas que premian las compras consecutivas de los clientes, impulsan la lealtad en tu marca y además, generan promoción paralela mientras elevan las ventas. ¡Gran combo!
Ofrecer beneficios a personas para que promocionen y vendan tus productos a su red de contactos, es la idea central tras el marketing de afiliados. Estas personas que afilias a tu negocio pueden ser desde creadores de contenido, hasta empresas con un público afín al tuyo.
Apóyate en información de las compras de tus clientes para ofrecerles productos adicionales o relacionados e incrementar tu ticket promedio. “¡Gracias por adquirir tu nuevo difusor eléctrico con nosotros! Para que lo estrenes, te ofrecemos este kit de aromas del bosque a un precio especial”.
Tener anuncios de tu negocio dentro de las páginas de un motor de búsqueda puede darte un buen impulso promocional con una inversión relativamente baja. Aprender cómo funciona Google Ads será el primer paso para que pongas en marcha esta idea.
La respuesta a “¿cómo promocionar mi negocio en Google?” es un blog. Crear un calendario editorial con temas y posteos útiles relacionados a tus productos, te ayudará a posicionarte orgánicamente en las búsquedas de Google, incrementar el tráfico hacia tu página y promocionar tu marca.
Enséñale a tus clientes a usar los productos que adquirieron en tu negocio, mediante trucos y hacks en una guía gratuita con el logo de tu empresa. “Estos son los 10 mejores trucos para aprovechar tus velas aromáticas”. Este tipo de promocional con branded content siempre es muy útil.
Aumenta la fidelidad de tus clientes con un pequeño obsequio, ya sea crédito para tu tienda online o un producto complementario. Hay decenas de posibilidades de regalos creativos para tus clientes que puedes enviar en fechas especiales para reactivar su interés en tus artículos.
Hablando de obsequios, encuentra algo que ofrecer a tus clientes para que dejen una reseña tras recibir tu producto. Sus comentarios positivos en sitios públicos es un excelente medio promocional que incrementa la confianza. Puedes empezar por poner tu negocio en Google Maps para generar reputación.
Cuando te preguntas “¿cómo promocionar mi negocio en redes sociales?”, es normal pensar que necesitas mucho presupuesto. La realidad es que la publicidad digital puede empezar con pequeñas inversiones y pronto tendrás anuncios llegando a audiencias interesadas justo en lo que vendes.
Generar contenido apropiado para compartir a través de un hashtag es una buena oportunidad para promocionar tu marca y tu negocio durante fechas especiales. En el Día del Arcoiris, aprovecha para mostrar una colorida foto de los pasteles que vendes en tu negocio de postres.
Si llegaste a este artículo preguntándote “¿cómo promocionar mi negocio en Facebook?”, aquí está el primer paso: crea una página en Facebook para vender. Tener presencia en esta red social será un esfuerzo sencillo que te permitirá captar potenciales clientes y dirigirlos a tu tienda online.
Una de las herramientas más útiles dentro de las redes sociales, son las transmisiones en vivo —como un Facebook Live— que te permiten promocionar (ya no vender) tus productos, además de mostrar sus beneficios. Lo mejor es que puedes responder dudas y obtener contactos en tiempo real.
Existen muchas alternativas para promocionar en Instagram; desde utilizar las stories y reels para dar información de tus productos y comunicar descuentos, hasta vender directamente a través de Instagram Shopping. ¡Entra a la mente de tu público objetivo por los ojos!
El alcance y potencial viral de esta plataforma la hace perfecta si deseas alcanzar a las generaciones más jóvenes. Pero si de verdad deseas dejar huella en TikTok, graba videos creativos con tus productos o crea un challenge relacionado con tu marca.
Entre las cosas para las que sirve Twitter, está la oportunidad de crear pequeñas historias mediante los hilos o threads. Arma posteos tipo ‘Top 10’ con las ventajas o beneficios de tus productos, o promociona (mediante ads) los casos de éxito de tus usuarios con tus artículos.
Un recurso atractivo es grabar clips cortos para presentar tu restock o los productos más nuevos dentro de tu catálogo. La ventaja es que no necesitas de mucha producción, ya que puedes hacerlos con apps para editar video, para después subirlos al canal de YouTube de tu negocio.
Otra opción que tendrás para hacer promoción a través de video, es realizar unboxings o desempaques de los productos que te interesa dar a conocer. También puedes incentivar a tus clientes a hacer videos de este tipo a cambio de recibir algún beneficio en tu tienda online.
Los videotutoriales sirven para enseñar las características de un producto y te posicionan como una referencia de información útil para tus audiencias. Además de tener tu canal, no olvides hacer una intro para YouTube y así, promover correctamente tu marca.
Los testimoniales son quizás el medio más efectivo para comunicar la validación que tus clientes le dan a tu marca y a los artículos que vendes. Para que su opinión sea benéfica, toda la experiencia de compra, uso y hasta la atención al cliente debe ser óptima.
Los sorteos online para que los usuarios ganen obsequios sirven para generar tracción en tus redes sociales, motivando a las personas a formar parte de tu comunidad en redes sociales. Un giveaway también te ayuda a promocionar tu negocio cuando incluyes los shares como requisito.
Una herramienta que puede convertirse en una de tus mejores palancas a largo plazo es la de crear un podcast. Tener contenido de valor en este formato será ideal para realizar promoción constante de tu marca, e incluso, atraer a embajadores potenciales de tus productos.
El marketing de influencers es una estrategia para establecer vínculos con personalidades de redes sociales para que promocionen tu marca y negocio entres sus audiencias. Una reseña y un poco de promoción son la combinación perfecta para lograr un alcance importante.
Aquí lo que necesitas es encontrar esos espacios de convivencia que frecuenta tu mercado meta, ese público que tiene interés potencial en lo que vendes. Pueden ser desde grupos en Facebook, threads en Reddit o hasta un hashtag de Instagram.
Si tu presupuesto lo permite, es posible convertirte en el patrocinador de un influencer chileno o algún otro creador de contenido en la red, esto con la finalidad de tener presencia con alguna sección dentro de un blog, una temporada de videos o algún tipo de product placement.
La velocidad de interacción que brinda WhatsApp lo hace una gran alternativa para tener un canal bilateral. Por un lado, es posible vender por WhatsApp Business y darle promoción a tu negocio, y por el otro, respondes le das servicio a tus clientes de manera casi inmediata.
El correo electrónico se mantiene como una excelente opción para promocionar tu negocio. Un recurso sencillo de implementar es usar el email marketing automatizado para enviar actualizaciones de productos nuevos en tu catálogo o resurtidos en tu stock.
Para incentivar la venta y, de paso generar vínculos con tus clientes —asiduos y potenciales— crea correos con cupones de descuento. “Para que puedas llevarte ese traje de baño para estrenar en verano, aquí está un cupón de 10% sobre el total de tu compra”.
Otra opción que brinda el email marketing, es la posibilidad de distribuir contenido de valor para tus usuarios, en la forma de un newsletter. Un boletín de tu negocio puede acumular todos los tipos de contenido que ya te mostré, y concentrarlos en un práctico mensaje que llegará periódicamente.
Las ventas personales son el camino tradicional para promocionar tus productos de manera directa. La ventaja es que nadie conoce mejor las funciones y beneficios de tus productos que tú. Organiza eventos presenciales entre tus contactos o envíales info directamente.
Este tipo de programas tiene muchas ventajas, pero principalmente es que, tanto empleados de tu empresa como usuarios directos de tus productos, reciben una gratificación —una tarjeta de regalo o un pago en efectivo— por recomendarte y traer clientes a tu tienda online.
El co-branding es una estrategia de branding muy efectiva, pues extiende el efecto de promoción. Aquí creas una alianza con una empresa que ofrece productos afines a los tuyos (cosméticos–accesorios de moda, café–galletas) para que ellos promocionen tus productos y tú los de ellos.
Los eventos presenciales relacionados con tu marca y lo que vendes son excelentes espacios para fortalecer el cierre de ventas, pues das a conocer tus productos, movilizas algún excedente en tu inventario, o hasta creas alianzas con empresas afines.
Un recurso muy útil en tus estrategias de promoción es la de distribuir flyers o volantes para llevar a gente del mundo físico al terreno online. Reparte un código QR que lleve directamente a tu tienda en línea, y en el volante, incluye un código de descuento para medir la efectividad de este esfuerzo.