Conceptos básicos de Google ADS

Una palabra clave o keyword es el conjunto de términos que un usuario introduce en buscador como Google. Puede tratarse de una palabra única, varias palabras o incluso una frase entera, por ejemplo "Comprar nombre de dominio".

Palabras clave

Una palabra clave o keyword es el conjunto de términos que un usuario introduce en buscador como Google. Puede tratarse de una palabra única, varias palabras o incluso una frase entera, por ejemplo «Comprar nombre de dominio».

Las palabras clave son como los «ladrillos» de una campaña de Google Ads. Gracias a ellas, Google puede saber cuáles son los temas que interesan a un usuario en concreto en un momento determinado, y mostrarles anuncios acordes a ellos. Gracias a una buena selección de las palabras clave, nos aseguraremos de estar creando una publicidad verdaderamente relevante.

Tipos de concordancia

Los tipos de concordancia determinan hasta qué punto debe coincidir el término introducido por el usuario en el buscador con nuestra palabra clave. Podemos escoger entre:

  • Concordancia amplia: es la que se asigna de manera predeterminada. Incluye sinónimos, errores ortográficos, búsquedas relacionadas y otras variaciones. Por ejemplo, si la palabra clave es «chalecos de mujer» es posible que el anuncio aparezca al buscar «comprar chalecos de señora».
  • Modificador de concordancia amplia: incluye ligeras variaciones, pero no sinónimos, y los términos de búsqueda pueden aparecer en cualquier orden. Por ejemplo, «comprar chalecos para mujer».
  • Concordancia de frase: se basa en la coincidencia exacta de una parte del texto que busca el usuario con la palabra clave en cuestión. Por ejemplo, para «chaleco de mujer», el anuncio se mostraría con «comprar chalecos de mujer», pero no con «chalecos baratos de mujer», ya que introducir una palabra en medio rompe la concordancia.
  • Concordancia exacta: como su nombre indica, en este caso solo se mostraría el anuncio si el usuario introduce exactamente la palabra clave.
  • Concordancia negativa: esta opción es un poco diferente, ya que aquí introducimos las palabras clave para las que no queremos que aparezca el anuncio. Un término muy socorrido es «gratis», ya que queremos filtrar a los usuarios que no están interesados en comprar.

Anuncios

La publicidad en buscadores siempre consiste en anuncios de texto. Estos anuncios deberían corresponderse todo lo posible con los términos que el usuario ha introducido en el buscador. Por ejemplo, si ha buscado «Comprar viajes baratos a Perú», podría encontrar un anuncio titulado «Encuentra viajes baratos a Perú». En cambio, si encuentra algo tipo «Vuelos baratos a Francia», lo más probable es que no le interese.

Dentro de un anuncio de texto de Google Ads, podemos distinguir varios elementos:

  • Título: en la actualidad, las campañas de Google Ads admiten hasta tres títulos diferentes con un máximo de 30 caracteres cada uno. En función del dispositivo que esté utilizando el usuario, los títulos se mostrarán de diferentes maneras. Si hay varios títulos en una misma línea, irán separados por una barra vertical.
  • URL visible: esto es, la dirección del sitio web del anunciante. Google Ads permite personalizar este parámetro, de manera que se muestre el dominio real del sitio web y a continuación las palabras que el usuario escoja. Por ejemplo, www.buscaviajes.cl/Peru. El texto personalizable está limitado a 15 caracteres.
  • Descripción: aquí puedes incluir hasta dos descripciones de 90 caracteres cada una. Lo habitual es usarlas para ampliar la información de los títulos y se recomienda introducir siempre una llamada a la acción.
  • Extensiones: las extensiones permiten ampliar la información del texto del anuncio con un montón de opciones, como ubicaciones de la empresa, teléfono, enlaces adicionales o precios de productos.

Pago por clic

Llega la pregunta del millón: ¿Cuánto cuesta una campaña de Google Ads?

La publicidad en el buscador de Google sigue un modelo de pago por clic o PPC, esto es, que vamos a pagar por cada una de las veces que un usuario haga clic en los anuncios.

Esta publicidad usa un formato de subasta, esto es, que todos los anunciantes pujan por ese espacio y palabra clave y deciden el precio máximo que están dispuestos a pagar. A partir de ahí, Google usa una serie de parámetros para determinar cuáles son los anuncios que se van a mostrar y en qué orden.

La siguiente pregunta del millón es, lógicamente, cuáles son estos parámetros. El quid de la cuestión es el Quality Score o nivel de calidad.

El Quality Score es una puntuación del 1 al 10 que Google asigna a cada palabra clave de la cuenta. Cuando más alto sea, menos pagaremos por los anuncios y mejor se ubicarán en el buscador. Esta puntuación se determina en función de:

  • El CTR o «click through rate», esto es, el porcentaje de usuarios que hace clic en el anuncio respecto del total de usuarios que lo ven. Cuanto mayores sean la relación entre anuncio y palabra clave y el atractivo del anuncio, mayor será el CTR conseguido.
  • La relevancia del anuncio, esto es, hasta qué punto se corresponde con la palabra clave buscada por el usuario.
  • La página de destino a la que llega el usuario después de hacer clic. Una vez más, lo que buscamos es una buena relación entre la palabra clave y los contenidos de la página, así como una buena experiencia de usuario.