¿Por qué hay que optimizar las imágenes en WordPress?

Una medida importante que a menudo se descuida en la optimización del tiempo de carga es la optimización de imágenes. Lo que mucha gente no sabe es que en cuanto se sube una imagen a la galería o biblioteca multimedia

Utilizando plugins de caché (o caché del lado del servidor), comprimiendo los datos con gzip o Brotli, la eliminación de plugins innecesarios, el cambio a HTTPS y la migración a un hosting más rápido son los pasos más conocidos para mejorar el tiempo de carga de tus sitios web WordPress. Especialmente en el caso de las tiendas WooCommerce que necesitan muchas imágenes de productos, se suelen utilizar otros truquillos para mejorar el tiempo de carga.

Una medida importante que a menudo se descuida en la optimización del tiempo de carga es la optimización de imágenes. Lo que mucha gente no sabe es que en cuanto se sube una imagen a la galería o biblioteca multimedia, WordPress crea automáticamente tres formatos adicionales: un formato grande (imagen para post), uno mediano y uno pequeño (miniatura o imagen previa).

Después de un tiempo analizando y optimizando la velocidad de carga de diferentes sit  ios web, hemos visto que existen 3 principales problemas con las imágenes:

Peso: Un punto muy común es encontrar imágenes, que ya sea por su formato, calidad o tamaño, su peso es superior al óptimo. En este caso, el tiempo de carga se ve perjudicado por el aumento del peso de la página y esto ralentiza su carga.

Tamaño: En muchas ocasiones, se suben imágenes sin tener en cuenta el tamaño al que se mostrarán dentro de la web. Como consecuencia, cuando un usuario carga esa página el peso es superior y además se carga código CSS que adapta el tamaño de la imagen de forma automática al espacio disponible.

Número de imágenes: Cuantas más imágenes tiene una página, más peticiones tiene que hacer el servidor para que esta sea visible. Por ello, con el aumento de peticiones, se aumenta el tiempo de carga.

 

Plugins para Optimizar Imágenes en WordPress

A continuación te presentamos un listado con plugins con los que podrás resolver los 3 principales problemas que producen los imágenes y que empeoran tu tiempo de carga:

1-. Imagify es uno de los mejores plugins para optimizar imágenes en WordPress y muestra de ello son sus más de 200.000 instalaciones y una valoración media de 4,6 .  Se trata de un plugin desarrollado por los creadores de WP Rocket, por lo que se trata de un plugin de garantías y una gran opción de cara a futuro.

2-. WP Smush.it es uno de los plugins para optimizar imágenes más usados y conocidos en la historia de WordPress. Muestra de su éxito se refleja en sus más de 1 millón de instalaciones y una valoración media de 4,8 . Es un plugin que continuamente recibe actualizaciones y mejoras. ¡Una apuesta segura!

3-. Optimizador.io es uno de los plugins más recientes en el mercado para optimizar imágenes en WordPress y al contrario que los plugins anteriores “sólo” reduce el el peso de las imágenes. Ha sido desarrollado por Webempresa, pero es gratuito.

4-. EWWW Image Optimizer es un plugin mítico para optimizar imágenes en WordPress. Muestra de su éxito son sus más de 700.000 instalaciones y la valoración media de 4,4  que le han dado los usuarios.