Qatar 2022: ¿Qué tecnologías estrenará el Mundial del fútbol?

Un balón inteligente, estadios con control de temperatura, rastreo de jugadores con inteligencia artificial... la Copa del Mundo viene cargada de tecnología.

Es el Mundial de fútbol más tecnológico de la historia. Qatar acoge la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 del 20 de nov al 18 de dic y pasará a la historia por la gran cantidad de nuevas tecnologías que implementa para el evento.

Si bien el deporte y la tecnología siempre han ido de la mano, esta edición de la Copa del Mundo es la más tecnológica de todas. Gracias a que la ciencia y la tecnología dan forma al deporte en Qatar, contaremos con:

Un balón inteligente

Con nombre propio, Al Rihla (en árabe, “El viaje”), es el balón oficial de Adidas para Qatar 2022. Este balón inteligente cuenta con un sensor de unidad de medición inercial (IMU) en el interior del balón. Este sensor enviará los datos del balón a la sala de operaciones de vídeo, lo que permitirá una detección muy precisa del punto de saque. El chip se encuentra dentro del balón y rastrea cada toque del juego a una velocidad de 500 veces por segundo. El sensor se mantiene en el centro del balón mediante un sistema de suspensión creado por el fabricante Adidas.

Cada estadio tendrá 12 cámaras dedicadas para monitorear la posición del balón y 29 puntos en el cuerpo de los jugadores. Antes de informar al árbitro de campo, los oficiales de partido validarán por vídeo la decisión propuesta y decidirán en consecuencia.

De esta manera, los jueces tendrán los datos durante el mismo partido. “Al Rihla será el primer balón oficial del partido de la Copa del Mundo en presentar esta innovación, proporcionando datos precisos del balón, que estarán disponibles para los árbitros del partido en vídeo en tiempo real”, afirma Adidas a través de un comunicado de prensa.

Un estadio que se desarma

Inspirado en LEGO, uno de los ocho estadios disponibles para el evento, el Estadio 974, es la primera sede temporal en la historia de la Copa Mundial de la FIFA. Está hecho de 974 contenedores de envío reciclados hechos de acero inoxidable que se desmontarán cuando finalice el torneo. Es diseño del estudio de arquitectura español Fenwick Iribarren. Toda la estructura ha sido construida de tal manera que puede ser deconstruida en cualquier momento y reconstruida en otro lugar o remodelada en lugares más pequeños.

Seguimiento de jugadores mediante Inteligencia Artificial (IA)

Orientado a llevar a cabo un seguimiento más eficiente de los fueras de juego, la IA empleada en el mundial rastreará las extremidades de los jugadores para detectar si están, efectivamente, en posición de fuera de juego y si se da el caso, avisará mediante una alerta al árbitro correspondiente. Es un sistema inteligente impulsado por IA que ayudará a los oficiales del partido a tomar la decisión correcta rápidamente, sin causar retrasos en el juego.

El sistema instalado en cada uno de los ocho estadios está compuesto por cámaras instaladas bajo el techo, que recopilan datos en hasta 29 puntos de datos en el cuerpo de cada jugador 50 veces por segundo. La IA determinará si alguna parte del jugador estaba fuera de juego en medio segundo y luego enviará una alerta al operador VAR, quien puede validar y confirmar la información y notificar al árbitro. Se considera una tecnología de fuera de juego semiautomática.

Aparte de todo esto, también habrá una sala de visualización sensorial para los aficionados con autismo y otras necesidades neuro conductuales, autobuses eléctricos, baños inteligentes (sin agua en los masculinos, sino con un líquido a base de aceite) y grifos con sensores de cierre automático para evitar el desperdicio de agua y cargadores de móviles con energía solar.

Después de una agonizante brecha de cuatro años y medio desde el último torneo, la nación anfitriona comenzará Qatar 2022 el domingo 20 de noviembre contra Ecuador en Al Khor con el mundial más tecnológico de la historia.

Control de temperatura en los estadios

Aunque es la primera vez que se lleva a cabo un evento deportivo tan grande en el Medio Oriente, sus temperaturas máximas promedio no son nada favorables a un acontecimiento de estas características, ya que alcanzan 29,5 °C. No en vano, Qatar es uno de los 20 países más calurosos del mundo, pero gracias a la tecnología de refrigeración que Doha ha introducido para ayudar a los atletas, oficiales y espectadores, esto no será un problema, ya que la temperatura se mantendrá fresca a unos 24-26º C estables durante los tensos partidos.

Los ingenieros idearon un ingenioso sistema de enfriamiento que utiliza una combinación de aislamiento y “refrigeración dirigida”. El aire enfriado entra a través de rejillas en las gradas y grandes boquillas en la cancha. Usando esta técnica de circulación de aire, el aire caliente se retira, se vuelve a enfriar, se filtra y se expulsa y el estadio solo necesita enfriarse dos horas antes del evento, lo que reduce también el consumo de energía necesario respecto a otros métodos de enfriamiento.