¿Qué es el Link Building en Marketing Digital?

Hacer link building de calidad toma algo de tiempo, así que no apresures las cosas. Es mejor construir la autoridad de tu sitio sobre unas buenas bases, poco a poco empezarás a notar que tu contenido obtiene backlinks y genera tráfico web.

El link building es la práctica de adquirir enlaces para tu web desde otras páginas web. En el SEO, estos enlaces se llaman backlinks.

Estas son algunas de las estrategias más populares de link building:

  • Marketing de contenidos
  • Outreach por email
  • Link building de enlaces rotos
  • Menciones de marca sin enlazar
  • RRPP

(Entre otras).

Vamos a echar un vistazo a los detalles. Aquí tienes una guía para principiantes sobre el link building para SEO.

Ya está claro que una estrategia de link building de calidad ofrece muchos beneficios para el posicionamiento orgánico de una página web. Pero entender eso, y saber cómo hacer link building son dos cosas totalmente diferentes. Por eso, te explicaremos qué debes hacer para desarrollar una estrategia de link building externo que te sirva para ganar autoridad y posicionamiento.

1. Pedir Enlaces

Pedir enlaces engloba las acciones que realizas cuando contactas activamente con el propietario de una web y le pides que enlace a la tuya.

Puedes pedirle que enlace a:

  • Entradas de tu blog
  • Guías completas
  • Ebooks
  • Recursos visuales (como infografías)
  • Casos prácticos
  • Investigaciones y datos propios, etc

2. Añadir Enlaces

Cuando hablamos sobre añadir enlaces, nos referimos al proceso de ir a una web y añadir manualmente un backlinks.

Por ejemplo, puedes añadir enlaces manualmente en:

  • Perfiles de redes sociales
  • Directorios de empresas
  • Foros, comunidades y webs de preguntas y respuestas (como Quora)
  • Comentarios de blogs
  • Páginas de perfil de usuario

Entre muchas otras.

Nota: añadir manualmente enlaces SEO es una de las formas más fáciles y posiblemente menos eficaces de generar enlaces.

Este tipo de enlaces suelen proceder de fuentes de poca calidad y Google no les da importancia.

¿Por qué?

Al crearlos tú mismo, no se tratan de “votos de confianza” de los usuarios a tu web, que es lo que busca Google para determinar qué páginas merecen un mejor posicionamiento.

Puesto que estos enlaces no se consiguen editorialmente (no los pides), tienen menos peso que otros tipos.

La buena noticia es que, aunque no te beneficiarán directamente, tampoco te perjudicarán.

3. Conseguir Enlaces

Cuando consigues enlaces, un sitio externo enlaza al tuyo sin que tú se lo pidas. La mejor forma de hacerlo es producir contenido de calidad al que los usuarios quieran enlazar.

Estos enlaces surgen de forma natural cuando alguien quiere enlazar a algo como un recurso útil adicional.

  • Recursos visuales (infografías, gráficos, diagramas, etc.)
  • Investigaciones y datos originales (estudios de un sector, encuestas, investigaciones propias, etc.)
  • Herramientas y calculadoras online
  • Guías y tutoriales detallados

Hacer link building de calidad toma algo de tiempo, así que no apresures las cosas. Es mejor construir la autoridad de tu sitio sobre unas buenas bases, poco a poco empezarás a notar que tu contenido obtiene backlinks y genera tráfico web.