¿Qué es el SEO y para qué sirve?

El SEO (Search Engine Optimization), se puede definir como un conjunto de técnicas y estrategias destinadas a optimizar una web, para aumentar de posición en los resultados orgánicos de los motores de búsqueda.

Contar con un sitio web para una marca o empresa es uno de los primeros pasos que debes emprender si quieres asegurar visibilidad, credibilidad  y posicionamiento para tu negocio digital, sin embargo, estos no son aspectos que se puedan conseguir de la noche a la mañana, ¡y es en esta instancia donde el SEO cobra especial importancia!

El SEO (Search Engine Optimization), se puede definir como un conjunto de técnicas y estrategias destinadas a optimizar una web, para aumentar de posición en los resultados orgánicos de los motores de búsqueda. A menudo, esta es una práctica en la que se realiza búsqueda de palabras claves, se ofrece contenido de calidad, se mejora la experiencia de usuario optimizando aspectos técnicos del sitio y mucho más.

Cuanto mejor sea el SEO de un negocio online, mayores son las probabilidades de destacar y atraer tráfico orgánico a una web. Actualmente, se ha consolidado como un aspecto indispensable para cualquier estrategia de marketing digital, por ofrecer bastantes beneficios para aquellas empresas que decidan integrarlo en sus tácticas de venta.

¡A continuación te contamos cuáles son las principales!

¿Cuáles son las ventajas del SEO?

El SEO es una de las estrategias de posicionamiento más valiosas para captar la atención de los usuarios y se ha convertido en un aspecto fundamental para lograr resultados exitosos en el tiempo. Por ello, son bastantes las ventajas que esta práctica puede brindar.

Una de ellas es la gran visibilidad que puede otorgar a una marca o empresa, ya que permite que los usuarios puedan encontrar un negocio en cualquier momento y lugar. Esta presencia online también brinda credibilidad a los usuarios, pues una página web actualizada y bien diseñada da cuenta de una web mucho más profesional.

Contar con una plataforma específica para un negocio digital puede potenciar de manera fantástica el SEO, ya que a partir de las técnicas asociadas a esta práctica es posible promocionar un emprendimiento, facilitar el contacto con los clientes potenciales y aumentar la competitividad de un dominio en comparación a aquellos que no cuentan con estas estrategias dentro de su planificación.

¿Cómo lograr un buen posicionamiento SEO?

Si bien, el SEO es una herramienta de marketing digital que puede lograr buenos resultados, lo cierto es que se trata de un proceso continuo que requiere de un trabajo constante para poder triunfar. Aquí te mencionamos algunos consejos para poder optimizar el posicionamiento SEO de tu empresa o marca:

  1. Investiga las palabras clave: cuando redactes contenido para tu sitio web, asegúrate de usar palabras clave que tengan un alto volumen de búsqueda o que sean términos de búsqueda relevantes para tu audiencia objetivo.
  2. Crea contenido de calidad: crear contenido de valor es relevante para el posicionamiento orgánico, por lo que siempre debes procurar crear propuestas originales y útiles, alineadas con la intención de búsqueda de los usuarios.
  3. Optimiza las imágenes de tu web: es bien sabido que las imágenes optimizadas mejoran la velocidad del sitio y la experiencia de usuario. Puedes usar etiquetas ALT descriptivas y comprimir las imágenes para obtener mejores resultados.
  4. Promociona en redes sociales: otra forma de potenciar el tráfico orgánico es compartiendo el contenido que generes en tu web a través de redes sociales. Con ello, puedes aumentar la visibilidad y el posicionamiento.
  5. Fortalece los enlaces de calidad: para mejorar la autoridad del sitio, es necesario que busques enlaces de calidad de otras páginas reconocidas para agregar en menciones que agregues en tus contenidos.
  6. Elimina enlaces rotos: hay muchas herramientas gratuitas que puedes utilizar para detectar los enlaces rotos de un dominio. Esto es de vital importancia para no perjudicar a la página y optimizar al máximo el SEO.
  7. Optimiza los metadatos: debes asegurarte que los videos, las imágenes y otros recursos de tu sitio web tengan metadatos descriptivos, pues estos ayudan a estructurar de forma sencilla una página web.
  8. Crea metaetiquetas: los títulos y las meta descripciones son fundamentales para cualquier dominio, sobre todo, porque pueden incidir directamente en la tasa de clics obtenida cuando los usuarios buscan productos o servicios determinados.
  9. Utiliza URLS sencillas: genera URLS que sean claras y descriptivas, pues estas son mucho más fáciles de entender tanto para los usuarios como para los buscadores.
  10. Mejora la estructura interna del sitio: al diseñar un sitio web, debes tener en cuenta que la estructura debe estar optimizada para facilitar la navegación. En este sentido, la página web debe ser intuitiva y debe contar con enlaces internos bien organizados, que mejoren la experiencia de usuario.

Tal como te mencionamos anteriormente, el SEO es una práctica que requiere de paciencia y consistencia para lograr buenos resultados debido a los algoritmos cambiantes, la competencia en constante evolución, la necesidad de contenido novedoso y otros aspectos que forman parte de los entornos digitales actuales.