Requisitos para activar una tienda de Instagram

Instagram Shopping es la funcionalidad de Instagram que permite etiquetar productos en las imágenes igual que etiquetamos otras cuentas. Pero para poder hacerlo, hay que cumplir una serie de requisitos:

Instagram Shopping es la funcionalidad de Instagram que permite etiquetar productos en las imágenes igual que etiquetamos otras cuentas. Pero para poder hacerlo, hay que cumplir una serie de requisitos:

  • Tener un perfil de empresa.
  • Solo está permitido para productos físicos que cumplan con las normativas acuerdo de comerciantes y políticas de comercio. Tanto en Instagram como en Facebook.
  • Tener tu cuenta de Instagram vinculada con tu Fan Page de Facebook y con el Business Manager.
  • Haber publicado como mínimo 9 publicaciones previas.
  • Tener descargada la última versión de Instagram.
  • Crear un catálogo de productos en el Business Manager. Solo podrás subir tus propios productos. Nada de vender productos de otros, o sea, nada de marketing de afiliados.
  • Ser parte de un mercado de Instagram: o sea, uno de los países donde está habilitada la tienda.
  • Ser una cuenta confiable: Instagram no es muy claro al respecto qué considera que sean cuentas confiables, pero yo entiendo que dejará fuera a los perfiles falsos o que tengan pinta de serlos.

Cómo subir un catálogo de productos a Facebook

Como para habilitar la tienda en Instagram necesitas primero tener tus productos subidos a Facebook, esto lo puedes hacer de 2 formas:

  • creas tu tienda en Facebook.
  • subes tu catálogo de productos al Business Manager.

Para subir directamente tus productos a Facebook:

  • ve a tu fan page
  • configuración de tu página
  • compras: así aparecerá la pestaña de tienda.
  • ve añadiendo los productos 1 a 1 al catálogo. Recuerda que para habilitar la tienda en IG, tienen que ser productos físicos y tuyos (no puedes vender de otros).

Subir tu catálogo a Facebook si tienes tu tienda en Woocommerce, Shopify o Etsy

Para Woocommerce

Si tienes una tienda Woocommerce, puedes utilizar el plugin de Facebook para Woocommerce. No te olvides de tener configurada tu cuenta publicitaria en Facebook con el píxel de Facebook activado en tu tienda online.

Shopify

Ya tiene un módulo que sincroniza tu catálogo con la tienda de Facebook.

Estsy

Tendrás que subir tu catálogo de productos de forma manual a tu página de Facebook como he indicado antes.

Aquí tienes los pasos a seguir en el servicio de ayuda para anunciantes. Y para ver con qué plataformas externas trabaja Instagram, aquí.

Activar la tienda de Instagram

Cuando tengas el catálogo de tus productos en Business Manager sigue estos pasos:

  • Ve a tu perfil de Instagram y haz clic en «configuración».
  • A continuación ve a «compras».
  • Luego «continuar».
  • Selecciona el catálogo de productos, que quieres conectar a tu perfil de empresa de Instagram.
  • Finalizamos haciendo clic en «listo».

Con estos requisitos cumplidos:

  • Tendrás que esperar a que Instagram te dé aprobación para usar Compras de Instagram.
  • Cuando te haya aprobado: tarda más o menos un par de días y no te avisa, tendrás que ir a la configuración de Instagram en tu móvil donde encontrarás habilitada la sección de compras” y ahí, seleccionas un catálogo de productos.
  • Ahora, en tus posts del feed y en las stories (también en tus vídeos y carruseles del feed)  te aparecerá la opción de etiquetar productos, de igual forma que etiquetas a otros usuarios.