El virus informático en sí es un software que lleva por objetivo alterar el funcionamiento normal de cualquier tipo de dispositivo informático, sin que el usuario propietario se dé cuenta, principalmente se utiliza para fines maliciosos.
La particularidad de un virus es reemplazar archivos ejecutables los cuales se encuentran infectados en el código de este.
Estos, básicamente tiene la función de propagarse a través de un software, algunos tienen una carga dañina (payload) con diferentes objetivos entre los cuales parten desde una pequeña broma hasta realizar daños extremadamente graves en los sistemas.
Los virus se alojan en la Memoria RAM de la computadora, incluso cuando la aplicación que la contiene haya terminado de ejecutarse e incluso estos pueden dañar los discos duros de los PC.
Fue reconocido por el nombre de Creeper, (ENMS) creado en 1972 el cual mostraba periódicamente en la pantalla el mensaje “i’m the creeper… catch me if you can” (Soy una enredadera… píllame si puede). Este virus fue un gran dolor de cabeza, sin embargo debido a esto se creó el primer antivirus llamado Reaper (segador).